Ensayos Literarios

El Método Dialéctico en la Prosa de César Vallejo.

(Julio Carmona)

CV NO DEJA de manejar la confrontación dialéctica de contrarios en el ámbito artístico. El siguiente texto es prueba de ello, aunque es una idea que figura entre los apéndices de El arte y la revolución, en tanto son —afirma Georgette Vallejo— «anotaciones afines a su temática que figuran en las libretas de apuntes del autor». En el texto aludido dice:

ENRQUE VERÁSTEGUI

(ROSINA VALCÁRCEL)

I CONCIENCIA Y BELLEZA DEL ALQUIMISTA

TODA ESTA NOCHE ATESORAMOS ORO DE HERMES —Saca el azufre, pero echa bastante mercurio- hasta conseguir un cuerpo perfecto. —El Rebis es imagen de toda perfección construida— como un libro lleno de contradicciones armónicas. —Un alquimista es una herida más— a la Inquisición. Una herida en el otoño –significa una fórmula para lograr eterna juventud… Estos pétalos me indican el poder de la raíz. —Aquella Gnosis florece en libros para amanecer: Hay matanzas a pensadores, gnósticos sin reposo…

La Mayéutica Vallejiana.

(Julio Carmona)

CÉSAR VALLEJO (CV) usa el método de la mayéutica (o técnica de las preguntas para llegar al conocimiento de algo) cuando propone algunas cuestiones, y deja la respuesta como sugerencia o la posterga para otro momento, dando oportunidad al lector para que establezca la relación. Dice:

La poesía investigativa o documental.

(Raúl Allain)

¿Qué hay de nuevo en la poesía peruana? Sin duda, la poesía investigativa o documental es la estética revolucionaria que puede romper la tradición formal de hacer literatura en el Perú.

Confesiones de Tamara Fiol ¿un novelón indigesto? (Vigésima Parte)

(Julio Carmona)

La angustia ¿Está en el Sujeto o en el Objeto?

(Julio Carmona)

HAY MUCHOS ESTUDIOSOS de la obra de César Vallejo que pretenden reducirla a sus logros puramente formales. Y, desde esa perspectiva, cuando no pueden evitarlo y se ven impelidos a relacionar ese estudio formal con su contenido, lo restringen a los temas de la angustia, la desesperanza y el absurdo. Uno de ellos, el estudioso italiano de la literatura, Giuseppi Bellini, opina lo siguiente sobre esa supuesta angustia que domina en la poesía de CV. Dice: