Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

DIABLO NEGRO.

(RICARDO PLAUL)

El tren, tirado por una poderosa locomotora a vapor, se arrastraba por la llanura infinita de la pampa húmeda argentina dejando su huella de humo negro. La feracidad de los campos que atravesaba era evidente en las verdes alfombras de los sembradíos.

Disminuyó la marcha al acercarse al caserío que los lugareños daban el exagerado nombre de pueblo. Era conocido en los alrededores por el apellido de un héroe de la Independencia.

La sencilla estación de campo estaba desierta y nadie advirtió la llegada del extraño personaje.

VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. RECIBIÓ EL VOTO DE 181 PAISES.UNA GRAN VICTORIA DEL ANTIIMPERIALISMO.

(Humberto Vargas Carbonell)

Es vergonzoso pero cierto, durante muchos años la política exterior de nuestros gobiernos ha consistido precisamente en no tenerla. Es la estupidez de sentirse obligados a aceptar decisiones ajenas, siempre que vengan del Gobierno de los Estados Unidos. Es este uno de los rasgos más ominosos de la dependencia impuesta por la potencia del norte y ante la cual, una clase dominante, apátrida e insensible, hace bochornosas genuflexiones.

Universidad Arcis de Chile: La comunidad incombustible.

(Andrés Figueroa Cornejo)

Pese a la represión policial, la comunidad organizada de la institución en crisis cumple su agenda de movilizaciones y propuestas, y amplía la solidaridad activa de su causa.

LA TOPADORA CRISTINA. LA NEGACIÓN PERMANENTE.

(Hernán Andrés Kruse)

Cortocircuito en la Metrópoli.

(Gustavo Rosa)

www.apuntesdiscontinuos.blogspot.com