Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

PATRIA.

(Olmedo Beluche)

A Natalia,

voz de la juventud revolucionaria

del siglo XXI

"La patria es el recuerdo... Pedazos de la vida, envueltos en jirones de amor o de dolor...", dice Ricardo Miró en ese hermoso poema que tantas veces hemos recitado en casa o escuchado en eventos públicos. Un joven Miró, hace cien años, inspirado por la cabanga que le producía la lejanía del terruño en que nació, alcanzó una belleza lírica imposible de igualar en la que los versos, pese a su intimismo, estremecen a cualquier istmeño, pues, Patria describe de manera inigualable a Panamá.

Uruguay: El triunfo del No a la baja de la edad de imputabilidad.

(Daniel Gatti)

“Ser joven no es delito”. Una generación que rechazó el facilismo.

Fuente Agencia Rebanadas de Realidad.

Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Montevideo, 28/10/14.- Una de las mayores celebraciones de las elecciones uruguayas del domingo pasado la protagonizaron miles y miles de jóvenes, muchos de ellos todavía sin edad de votar, que con sus movilizaciones lograron que se no se aprobara una ley que bajaba la edad de responsabilidad penal.

Foto: Lucía Iglesias

Doctor Sabsay: A nosotros nadie nos traicionó.

MEXICO. LA REVOLUCION NO HA TERMINADO.

(Yoel Pérez Marcano)

Una mirada estratégica acerca del triunflo del P.T..

Las presidenciales del 2014 fueron analizadas por el experto en Geopolítica Carlos Pereyra Mele. Invitado por el Programa “Con sentido común” que conduce el periodista Alfredo Guruceta que se transmite por la Tv Cooperativa Argentina se analizan los modelos políticos que se enfrentaron en estas últimas elecciones y las consecuencias políticas, económicas y geopolíticas que hubieran ocurrido de ganar la “oposición” encabezado por Aecio Neves contra el PT. Y cuál será el escenario a partir del triunfo de Dilma Rousseff.
La primera parte puede verse desde