Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

Por qué salió el 15-M y por qué le siguió Podemos.

(Vicenç Navarro)

Una de las percepciones que el establishment político-mediático (la estructura de poder reflejada en las instituciones políticas y en los mayores medios de información) del país ha promovido con mayor intensidad ha sido que la transición de la dictadura a la democracia fue modélica pues, según se nos dice, pasamos, sin mayores perjuicios, de una dictadura a una democracia homologable a cualquier otra democracia de nuestro entorno.

Se mire como se mire, es obvio, sin embargo, que la realidad contrasta con esta visión idealizada de la Transición.

ROSINA VALCÁRCEL Y LA POESÍA ESCRITA POR MUJERES EN EL PERÚ .

(Juan Carlos Lázaro)

DESPUÉS DEL CAOS, EL AMOR.

Los poemas que integran Naturaleza viva, de Rosina Valcárcel1, fueron escritos a lo largo de la última década, a manera de quien hilvana un diario personal, forma usado por muchos poetas para escribir sus libros: registrando en versos el impacto de las experiencias de cada día, incluidas las emociones, los sueños, las fantasías. De ahí su alto componente de cotidianidad, con personajes y escenarios propios del entorno personal de la autora.

Día del militante en la Argentina: a 42 años de uno de los retornos de Juan Domingo Perón (dos textos).

PASARON 42 AÑOS. DIFERENTES TIPOS DE MILITANCIA
Hernán Andrés Kruse

Un brujo llamado Gabo.

(Tankar Rau-Rau Amaru)

Hace poco se nos fue uno de los principales exponentes del boom de la Literatura latinoamericana, el escritor Gabriel García Márquez, más conocido como Gabo. Con motivo de su partida, la prensa volvió a ocuparse de la célebre novela Cien años de soledad y de otros libros del autor colombiano. Dicen –y quizás con acierto– que Cien años de soledad es el libro más importante después del Quijote porque revolucionó, real pero maravillosamente, la Literatura en el último siglo.

Sinuosos intentos de profundizar el extravío .

(Gustavo Rosa)