El Brexit redistribuye las cartas de la geopolítica mundial.

(Tierry Meyssan)

La prensa internacional se esfuerza ahora por imaginar cómo podría reactivarse la construcción europea, manteniendo a Rusia fuera de ella y, en lo adelante, sin poder contar con el Reino Unido. Por su parte, Thierry Meyssan estima que ya nada podrá evitar el derrumbe del sistema. Pero señala que lo que está en juego no es la Unión Europea en sí sino todo el conjunto de instituciones que permiten la dominación de Estados Unidos a nivel mundial e incluso la integridad misma de este último país.

De la Copa América y el fanatismo extremo.

(Ilka Oliva Corado)

Aunque parece un tema insustancial el del fútbol no lo es, es tan importante como las artes, la cultura y la política. El fútbol es un universo separado de las otras disciplinas deportivas. Es el único deporte del mundo que puede ser practicado por todas las clases sociales, es en efecto el alma del arrabal y del pueblo. De los linderos han salido los mejores deportistas del mundo: Pelé, Maradona y Marta.

Colombia y la paz.

(Guillermo Bermejo Rojas)

Los acuerdos firmados la semana pasada entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana se dividen en tres rubros: 1) Cese al fuego bilateral, 2) garantías para la participación política de la guerrilla y lucha contra organizaciones que atenten contra la paz y 3) Consulta popular para que el pueblo refrende los acuerdos.

Cincuenta años del Onganiato. Un nefasto recordatorio.

(Raúl Isman)
raulisman@yahoo.com.ar
Docente Universitario y escritor.
Director de la revista electrónica Redacción Popular.

Perú: ¿Donde están los desaparecidos?

(Guillermo Bermejo Rojas)

“Madre que tu hijo no ha desaparecido, madre que yo lo encontré andando contigo, lo veo en tus ojos, lo oigo en tu boca y en cada gesto tuyo me nombra” Madres- Ismael Serrano.
Si algo bueno hay que rescatar del ejecutivo y legislativo salientes es la recién aprobada y promulgada ley de búsqueda para las personas desparecidas durante la guerra interna que sufrió el Perú entre 1980 y el 2000.

Panamá: Historia patria y Universidad.

(Julio Yao Villalaz)
opinion@laestrella.com.pa

La UP ha jugado un papel importante en el camino hacia una mayor independencia nacional

No es mi intención desgranar las múltiples cualidades que adornan al Dr. Eduardo Flores Castro, candidato a rector de la Universidad de Panamá (UP). Solo diremos que es profesor e investigador de altos quilates, ciudadano ejemplar, de origen y carácter humilde, patriota y, ante todo, persona preocupada por el futuro de la Casa de Méndez Pereira.

EL BREXIT, UN GOLPE A LA PREPOTENCIA FINANCIERA GLOBAL.

(Jorge Rachid)

CUANDO LOS PUEBLOS SON AJENOS A LAS PRIORIDADES POLÍTICAS, REACCIONAN DE LA FORMA QUE PUEDEN, ANTE LOS ACONTECIMIENTOS.

J.R.

1- El Brexit expresa una reacción ante los procesos globalizadores que abandonan a los pueblos, en nombre de una lógica espúrea, de la nueva cultura neoliberal de la especulación financiera por sobre la cultura del trabajo, destruyendo paulatinamente los estados de bienestar europeos, privilegiando la macro economía supranacional.