Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

CUMBRE DE LA ONU: AMÉRICA LATINA EN PRIMER PLANO.

por CEPRID
Niko Schvarz

POLÍTICA MUNDIAL DE PAZ ANTE CONFLICTOS DESENCADENADOS EN EL MUNDO

Barómetro Internacional

HONDURAS: un terror doméstico.

(Víctor Manuel Ramos)

Tiemblo de miedo ante la absoluta inmovilidad del estudiantado hondureño ante la masacre de los normalistas mexicanos. Me llena de un profundo temor pensar que la desarticulación con la realidad esté llegando a niveles tan impresionantes, sobretodo porque los elementos que condujeron a esta masacre son una calca de nuestra realidad o un adelanto de lo que puede ocurrir una vez que los militares PM ya dispararon contra un microbús aquí en Tegucigalpa y que, en la sórdida conciencia colectiva, aún humean los 373 calcinados de la prisión de Comayagua.

Venezuela: DE LA REVOLUCIÓN DE COLORES AL TERRORISMO.

(MACARIO SANDOVAL)

Ciertamente que fue terriblemente lamentable el suceso donde fueron vilmente asesinados dos jóvenes por vía de encargo, tal fue la matanza llevada a cabo contra Robert Serra y María Herrera, crimen abominable que dolorosamente estremeció la conciencia del pueblo venezolano, modus operandi de la criminalidad propia del vecino país y que ahora por razones ideológicas y coincidente de la derecha de aquí con la de allá han optado por apoyarse en operaciones criminales como la que finiquitó la vida de estos dos jóvenes venezolanos.

LAS FARC Y EL DEBATE POR LA PAZ DE SANTOS Y URIBE.

(Yoel Pérez Marcano)

Después de tanto esquivar durante dos años el debate “cara a cara” con el expresidente paramilitar Alvaro Uribe Velez, el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos le ha planteado a su antiguo aliado y tutor, debatir públicamente sobre el proyecto de Paz que en este momento formas parte de las negociaciones que su gobierno sostiene desde hace dos años en la ciudad de la Habana, República de Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, y el Ejército de Liberación Nacional.

DIABLO NEGRO.

(RICARDO PLAUL)

El tren, tirado por una poderosa locomotora a vapor, se arrastraba por la llanura infinita de la pampa húmeda argentina dejando su huella de humo negro. La feracidad de los campos que atravesaba era evidente en las verdes alfombras de los sembradíos.

Disminuyó la marcha al acercarse al caserío que los lugareños daban el exagerado nombre de pueblo. Era conocido en los alrededores por el apellido de un héroe de la Independencia.

La sencilla estación de campo estaba desierta y nadie advirtió la llegada del extraño personaje.

VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU. RECIBIÓ EL VOTO DE 181 PAISES.UNA GRAN VICTORIA DEL ANTIIMPERIALISMO.

(Humberto Vargas Carbonell)

Es vergonzoso pero cierto, durante muchos años la política exterior de nuestros gobiernos ha consistido precisamente en no tenerla. Es la estupidez de sentirse obligados a aceptar decisiones ajenas, siempre que vengan del Gobierno de los Estados Unidos. Es este uno de los rasgos más ominosos de la dependencia impuesta por la potencia del norte y ante la cual, una clase dominante, apátrida e insensible, hace bochornosas genuflexiones.

Universidad Arcis de Chile: La comunidad incombustible.

(Andrés Figueroa Cornejo)

Pese a la represión policial, la comunidad organizada de la institución en crisis cumple su agenda de movilizaciones y propuestas, y amplía la solidaridad activa de su causa.

LA TOPADORA CRISTINA. LA NEGACIÓN PERMANENTE.

(Hernán Andrés Kruse)