Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

El honor acribillado.

CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS (CTA) / Web

16/09/14
ACTA, es la agencia de noticias de la CTA. Web / Correo

En el imaginario popular el 16 de septiembre es una fecha de luto y dolor. Es, también, la reafirmación de la voluntad de lucha y rebeldía de los trabajadores y el pueblo. 1955, 1974, 1976. Todo está guardado en la memoria.
Por Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Informaciones de la CTA editadas en Rebanadas:

Rusia da el golpe de gracia a la Unión Europea (y al dólar).

(ALBERTO CRUZ)

El servilismo de la Unión Europea respecto a EEUU pasa factura. Las sanciones que ha impuesto Rusia sobre importaciones agrícolas, carne y pescado van a dar el golpe de gracia a la UE. Los primeros síntomas ya están aquí: Alemania y Francia se estancan, Italia entra en recesión y la tan propagandizada “mejoría económica” no es más que humo.

¿Primero Justicia llama a Guarimba en el Correo del Orinoco????

Raúl Bracho.

Correo del Orinoco.

Son las 5 a.m.

Acabo de recibir por mi correo la edición del día de hoy 15 del Correo del Orinoco. Apenas llego a la página 4 y casi a página completa leo este titular:

“Guanipa: Oposición debe ganar las parlamentarias para concretar los cambios en materia económica”

Para más colmo el siguiente subtítulo:

“El diputado llamó a participar en las manifestaciones que aseguró, se desarrollarán en todo el país”

¿Qué es la Novorossia?

(Alain Benajam)
La imagen que presenta la prensa atlantista sobre los acontecimientos en Lugansk y Donetsk no tiene en cuenta los reclamos de la población local. El problema fundamental es que lo que allí sucede no es un simple levantamiento contra el poder de Kiev sino la expresión y consolidación de un ideal bien definido. Conocedor de esa región por haberla recorrido desde hace 40 años, Alain Benajam explica aquí los símbolos del nuevo Estado que se define a sí mismo como «Novorossia».
RED VOLTAIRE
La bandera de la Unión de Repúblicas Populares de Nueva Rusia (Novorossia)

Análisis de las elecciones generales de Suecia.

(Norton Robledo)

Cuando el domingo 14 de septiembre de 2014, el electorado sueco se volcó a las urnas, lo hacía tras ocho años de gobierno de la alianza de los partido de centro-derecha, con una situación marcada por el "alto desempleo" y el "empeoramiento de la calidad de la enseñanza escolar. En este contexto es que las elecciones fueron emocionantes y de una gran expectativa. Para Izquierda, de lo que se trataba era sacar a la derecha del Gobierno.

La actualidad política argentina.

El 13 de septiembre de 2014 Raúl Isman realizó una exposición acerca de la actualidad política argentina en el Foro de la Boca. Puede verse desde https://www.youtube.com/watch?v=ZDHsJkGw4Ko

PERÚ LUCHA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA FRENTE A LA MINERÍA.

(Olmedo Beluche)

En Cajamarca, Perú, se realizó del 8 al 12 de septiembre de 2014, el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, bajo el lema "La sociología en un mundo de transformación". El CONAESO, como lo llaman los estudiantes, reunió a unos 300 jóvenes provenientes de las universidades más representativas de todo el país, y un tema recorrió insistentemente sus múltiples mesas de trabajo y conferencias: las nefastas consecuencias sociales y ambientales de extractivismo minero en Perú.

Ver nevar.

(Pablo Cingolani)

Eran las cuatro y media de la noche en la ciudad de El Alto. Noche cerrada, noche deshabitada, sin ángeles a la vista. De repente, empezó a nevar. Un velo ensoñador cubrió el ambiente. La noche vaciló y se licuaba frente al fulgor de millones de pequeños diamantes cayendo, bailando, atrayendo hacia sí la gracia, el aliento transparente de los dioses, la sensación de infinito.

PREPARÉMONOS PARA UNA GUERRA MUY SEGURAMENTE NUCLEAR.

(Nicolás Ramón Contreras Hernández)