Poder económico y poder político: Los fondos buitres rapíñan a la democracia y a los pueblos.

Agosto- septiembre 2014.

Desde comienzos de los tiempos modernos fue un clásico de las ciencias políticas el análisis de contradicción entre poder económico y poder político. La conciencia de tal clivaje condujo a que el bloque dominante de poder se abroquelara negando a los sectores subalternos el derecho al voto (de jure o por fraude); de modo que la propia democracia implica la coagulación de casi dos siglos de luchas populares en todo el mundo; en los cuales la lucha (inacabada e inacabable) fue tanto por reivindicaciones políticas como económicas y sociales.

Revista Ida y vuelta. Año VIII. Número 259.

Directora Eliana Valci. (foto)

PRESENTACIÓN DE SOCIALES SUSTENTABLE

En el marco del Seminario-Taller De Cara al Riachuelo se presentó el viernes 24 de octubre el Programa Sociales Sustentable.

En el mismo encuentro se realizó el lanzamiento del número 7 de la colección Sociales en Debate dedicada a “Ambientes Sustentables”.

PERU Y MEXICO. LA CANTUTA Y AYOTZINAPA. DIFERENCIA DE CANTIDAD, NO DE CALIDAD.

(Gustavo Espinoza M.)

Los sucesos ocurridos en la localidad de Iguala –México- y vinculados al secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, han permitido a los peruanos, recordar la aciaga suerte de los 9 estudiantes y el profesor de la Universidad Nacional de Educación de La Cantuta, secuestrados y asesinados en julio de 1992, bajo el oprobioso régimen de Alberto Fujimori.

La región y sus perspectivas.

(Lic. Gerardo Codina)

Los resultados en la segunda vuelta brasileña blindan la continuidad del proceso de transformaciones políticas que atraviesa toda la región. En un mundo en el que ya no hay viento de cola para alimentar el desarrollo económico de nuestros países y que, por el contrario, se acentúan las tendencias agresivas e intervencionistas de los tradicionales poderes imperiales, sostenerse y seguir avanzando vale doble.

Geopolítica de la guerra contra Siria y de la guerra contra Daesh.

(Thierry Meyssan)

En este nuevo y original análisis, Thierry Meyssan expone las causas geopolíticas del fracaso de la guerra contra Siria y los verdaderos objetivos de la supuesta guerra contra el Emirato Islámico. Este artículo resulta especialmente importante para quien aspire a entender el panorama de las relaciones internacionales en este momento y la cristalización de los conflictos en el Levante (Irak, Siria y Líbano).

Red Voltaire | Damasco (Siria) | 21 de octubre de 2014

Las tres crisis en el seno de
la coalición estadounidense

Caen los precios del petróleo.

(Miguel Guaglianone)

Fuente Barometro Internacional.

La generalización del caos

Como si el desbarajuste de intervenciones, guerras y devastación que recorre el mundo no fuera suficiente, se agrega ahora un nuevo factor desestabilizador en el panorama geopolítico mundial. El petróleo, que muchos consideran el principal factor oculto detrás de toda esta disparatada situación, sufre de golpe una caída de sus precios.

1414291121879-bi4.jpg

La potencialidad transformadora de la resistencia kurda en Kobani.

(ALBERTO CRUZ)

Lunes 27 de octubre de 2014 por CEPRID

CEPRID

La ciudad kurda de Kobani ya ha entrado en la historia. La épica resistencia contra el Estado Islámico no es sólo una muestra del espíritu indomable de los kurdos, sino que pone de manifiesto la potencialidad de la política transformadora que el Partido de la Unión Democrática (PYD), rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), está desarrollando desde hace dos años en Rojava.

ENTREVISTA CON ALFREDO FORTI, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DE UNASUR.

(FERNANDO ARELLANO ORTIZ)

"SI TRATADOS DE LIBRE COMERCIO NO CONTEMPLAN POLÍTICAS QUE PROPICIEN INCORPORACIÓN DE VALOR AGREGADO A RECURSOS ESTRATÉGICOS NACIONALES, ESTÁN ATENTANDO CONTRA SEGURIDAD REGIONAL"

GUITARRA, ECO DE INFANCIA.

(Régulo Villarreal Dolores)

Guitarra compañera,

sonora acrobacia del corazón.

Tú, musa de madera, percibiendo el dolor del mundo

plasmas en seis cuerdas, versos carnales

haciendo del sentimiento, pensamiento.

Con los bailes de los dedos; cual danzas del instante,

capturando metáforas de suspiros con trémolos de arco iris,

formas el sentido filial del hombre

como arpegios de relámpagos peinándose

en abrazos fraternos de hichus en conflictos solitarios.

Guitarra compañera, dulce capricho del azar .