Día de la mujer

En homenaje a todas las mueres capaces de luchar por la libertad y un mundo mejor- cuyo dia es el 8 de marzo en tributo de unas obreras inmoladas en E.E.U.U- presentamos una producción con un texto de homenaje de Rodolfo Romero Garcete. Luego un texto sobre el movimiento feminista nada menos que de José Carlos Mariategui. Y finalmente, acceso a dos temas por Mercedes Sosa y todo presidido por una foto de las Madres de Plaza de Mayo.
La mujer en la batalla y en el desierto

Por Rodolfo Romero Garcete (*)

Artículos de Rodolfo Romero Garcete editados en Rebanadas:

Rebanadas de Realidad - Asunción, 05/03/10.- El 8 DE MARZO SE COMMEMORA EN TODO EL MUNDO EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER- Es difícil hablar de la mujer sin sentir una emoción especial. Es inevitablemente el rostro de la MADRE, DE LA HERMANA, DE LA NOVIA, DE LA AMANTE, DE LA CRA. EN EL TRABAJO Y DE LA MILITANTE EN LA LUCHA SOCIAL Y SINDICAL.

En las luchas contra el coloniaje figuran nombres que están registrados en la historia con capítulos escritos con sangre. Menciono de paso a ANACAONA, de Rca. Dominicana, a MICAELA BASTIDAS, cra. de Tupac Amaru, Perú, a Bartolina Sisa, cra. de Tupac Katari, Bolivia; en las luchas independendistas figuran Juana Azurduy de Padilla, norte argentino, Luisa Cáceres de Arismendi (Venezuela) y muchas otras.

En las luchas históricas del movimiento obrero aparece la egregia figura de FLORA TRISTÁN, FRANCO-PERUANA, quien dedicó TODA SU JOVEN VIDA A COMBATIR LA EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO HUMANO y a defender el derecho de organización nacional e internacional de la clase obrera. Flora fue la primera en definir que la LUCHA OBRERA ERA DEL HOMBRE Y LA MUJER, sustentando la igualdad de género, y lo hizo entre 1832 al 36.

En las luchas mineras en Bolivia, se destacó la figura de MARIA BARZOLA, quien se arropó con la bandera boliviana y desafió a las metrallas asesinas. En recuerdo a su martirio, se declaró el 22 de diciembre el DIA DEL MINERO, y el lugar donde fue acribillada en 1942, lleva la denominación de LOS CAMPOS DE MARIA BARZOLA.

En la Guerra de la Triple Alianza (Argentina - Brasil - Uruguay) contra el Paraguay, que duró cinco años y que fue un verdadero genocidio, la figura de LAS RESIDENTAS jugó un papel singular. En los tiempos más recientes, LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, desafiando a la dictadura criminal de la Argentina (1976-83), queda como un ejemplo de la dignidad de la mujer y del valor testimonial de su entereza y capacidad de sacrificio.

Todo esto y mucho más podemos sumar a las luchadoras que fueron quemadas y convertidas en mártires por una patronal que priorizó la explotación del trabajo humano y la voracidad de la ganancia, ante la vigencia de los derechos laborales y el respeto a la misma vida que estaba en juego.

Han pasado 15 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (China Continental), oportunidad en que se abrió el horizonte para avanzar en la IGUALDAD DE GÉNERO, pero debemos decirlo sin tapujos: ES MUY POCO LO QUE SE HA AVANZADO.

La demostración más clara es que la CSI se vio obligado a realizar un seminario internacional el 4 de marzo con el título: LA MUJER EN LA ECONOMIA GLOBAL EN TIEMPOS DE CRISIS ", donde se reiteró la vil explotación de la mujer trabajadora en el mundo. No perdamos de vista que la CRISIS GLOBAL condenó a más de 60.000.000 de trabajadoras-es a nuevas condiciones de desempleo en todo el mundo. Y las mujeres son las más afectadas.

Es interesante registrar el dato curioso que se dio en los lamentables terremotos producidos en Chile en estos días, donde se produjeron saqueos "funcionales " y "delincuenciales", desnudando la gran desigualdad social reinante en el país : Se cuenta que los Carabineros, buscando organizar el saqueo, "eligieron a las mujeres y dueñas de casa para asegurar la racionalidad material y ética del saqueo", y el mismo articulista se pregunta : ¿ENFOQUE DE GENERO O MACHSMO ENCUBIERTO ?

En pleno Siglo XXI seguimos escondiendo la cabeza como el avestruz. La verdad es que no practicamos lo que escribimos y declamamos pomposamente. LA INVISIBILIDAD DE LA MUJER CONTINUA. Y SU VIDA SIGUE PASEANDO POR EL DESIERTO DE LA DESHUMANIZACION. LA IGUALDAD DE GENERO NO ES VERDAD, Y SIGUE FUNCIONANDO EL MACHSIMO.

DEBEMOS DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN CON ENERGÍA Y SIN TAPUJOS. y AL HACERLO, PODEMOS DECLARARNOS COMO " LA VOZ DEL QUE CLAMA EN EL DESIERTO ", pero no podemos quedar en silencio ante tantos atropellos y tanto cinismo.

Los ejemplos son tristes: las mujeres en el sistema de MAQUILAS, las EMPLEADAS DEL HOGAR, las mujeres que trabajan en los supermercados o shopping, las maestras, etc., siguen siendo víctimas de la voracidad capitalista y de la insensibilidad estatal.

Debemos combatir de verdad esta tremenda injusticia social, que pesa sobre los hombros de la civilización. LA OIT DEBE SER MAS ENERGICA EN LAS DENUNCIAS y EN LOS MECANISMOS DE DEFENSA, LOS SINDICATOS DEBEN ESTAR EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GENERO Y LA JUSTICIA SOCIAL, y los empresarios deben aprender a compartir su suerte con quienes trabajan en sus empresas, en especial las mujeres, que ganan salarios de hambre, trabajan 10-12-14 horas por día, no pueden organizarse sindicalmente y son bastardeadas y atropelladas en su dignidad y en sus derechos esenciales y EL estado democrático social de derecho NO PUEDE SEGUIR CRUZÁNDOSE DE BRAZOS.

La Carta de las Naciones Unidas declara QUE TODOS NACEMOS IGUALES EN DIGNIDAD Y EN DERECHOS, pero en la realidad es una gran mentira.

Sin embargo, debemos destacar el gran despertar que se está produciendo. LAS MUJERES SE ESTAN INCORPORANDO EN LAS FILAS DE LAS ASALTANTES DEL FUTURO Y CONSTRUCTORAS DE UN MEJOR y lo están haciendo con los hombres y con toda la juventud.

ES UN SIGNO DE ESPERANZA.

El 8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, debe servir como un fogonazo para el despertar de los hombres y las mujeres y así poder rendir un verdadero homenaje A LA MUJER EN GENERAL Y A LA MUJER TRABAJADORA EN ESPECIAL.

(*) Ex Secretario General Adjunto de la CLAT; ex Director General de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (URAL); ex Presidente de la Comisión Latinoamericna de Defensa de los Derechos y Libertades de los Trabajadores y Pueblos de América Latina (CLADEHTL). En la actualidad es Asesor de la CNT de Paraguay.

Las reivindicaciones feministas
Archivado en: Actualidad — caminosocialista @ 6:20 am
Tags: derecho de la mujer, feminismo

Por José Carlos Mariátegui La Chira

Laten en el Perú las primeras inquietudes feministas. Existen algunas células, algunos núcleos de feminismo. Los propugnadores del nacionalismo a ultranza pensarían probablemente: he ahí otra idea exotica, otra idea forastera que se injerta en la metalidad peruana.

Tranquilicemos un poco a esta gente aprensiva. No hay que ver en el feminismo una idea exotica, una idea extranjera. Hay que ver, simplemente, una idea humana. Una idea característica de una civilización, peculiar a una época. Y, por ende, una idea con derecho de ciudadanía en el Perú, como en cualquier otro segmento del mundo civilizado.

El feminismo no ha aparecido en el Perú artificial ni arbitrariamente. Ha aparecido como una consecuencia de las nuevas formas del trabajo intelectual y manual de la mujer. Las mujeres de real filiación feminista son las mujeres que trabajan, las mujeres que estudian. La idea feminista prospera entre las mujeres de oficio intelectual o de oficio manual: profesoras universitarias, obreras. Encuentra un ambiente propicio a su desarrollo en las aulas universitarias, que atraen cada vez más a las mujeres peruanas, y en los sindicatos obreros, en los cuales las mujeres de las fábricas se enrolan y organizan con los mismos derechos y los mismos deberes que los hombres. Aparte de este feminismo espontáneo y orgánico, que recluta sus adherents entre las diversas categorías del trabajo femenino, existe aquí, como en otras partes, un feminismo de diletantes un poco pedante y otro poco mundane. Las feministas de este rango convierten el feminismo en un simple ejercicio literario, en un mero deporte de moda.

Nadie debe sorprenderse de que todas las mujeres no se reúnan en un movimiento feminista único. El feminismo tiene, necesariamente, varios colores, diversas tendencias. Se puede distinguir en el feminismo tres tendencies fundamentals, tres colores sustantivos: feminismo burgués, femininismo pequeño-burgués y feminismo proletario. Cada uno de estos feminismos formula sus reivindicaciones de una manera distinta. La mujer burguesa solidariza su feminismo con el interés de la clase conservadora. La mujer proletaria consustancia su feminismo con la fe de las multitudes revolucionarias en la sociedad futura. La lucha de clases –hecho histórico y no aserción teórica- se refleja en el plano feminista. Las mujeres, como los hombres, son reaccionarias, centristas o revolucionarias. No pueden, por consiguiente, combatir juntas la misma batalla. En el actual panorama humano, la clase diferencia a los individuos más que el sexo.

Pero esta pluralidad del feminismo no depende de la teoría en sí mismo. Depende. Más bien, de sus deformaciones practices. El feminismo, como idea pura, es esencialmente revolucionario. El pensamiento y la actitud de las mujeres que se sientan al mismo tiempo feministas y conservadoras carecen, por tanto, de íntima coherencia. El conservatismo trabaja por mantener la organización tradicional de la sociedad. Esa organización niega a la mujer los derechos que la mujer quiere adquirir. Las feministas de la burguesía aceptan todas las consecuencias del orden vigente, menos las que se oponen a las reividicaciones de la mujer. Sostienen tácitamente la tesis absurda de que la sola reforma que la sociedad necesita es la reforma feminista. La protesta de estas feministas contra el orden Viejo es demasiado exclusiva para ser válida.

Cierto que las raíces históricas del feminismo están en el espíritu liberal. La revolución francesa contuvo los primeros germens del movimiento feminista. Por primera vez se planteó entonces, en terminus precisos, la cuestión de la emancipación de la mujer. Babeuf, el leader de la conjuración de los iguales, fue un assertor de las reivindicaciones feministas. Babeuf arengaba así a sus amigos: “no impongáis silencio a este sexo que no merece que se le desdeñe. Realzad más bien la más bella porción de vosotros mismos. Si no contáis para nada a las mujeres en vuestra república, haréis de ellas pequeñas amantes de la monarquía. Su influencia sera tal que ellas la restaurarán. Si, por el contrario, las contáis para algo, haréis de ellas Cornelias y Lucrecias. Ellas os darán Brutos, Gracos y Scevolas.” Polemizando con los anti-feministas, Babeuf hablaba de “este sexo que la tiranía de los hombres ha querido siempre anonadar, de este sexo que no ha sido inútil jamás en las revoluciones”. Mas la revolución francesa no quiso acordar a las mujeres la igualdad y la libertad propugnadas por estas voces jacobinas o igualitarias. Los Derechos del Hombre, como una vez he escrito, podían haberse llamado, más bien Derechos del Varón. La democracia burguesa ha sido una democracia exclusivamente masculina.

Nacido de la matriz liberal, el feminismo no ha podido ser actuado durante el proceso capitalista. Es ahora, cuando la trayectoria histórica de la democracia llega a su fin, que la mujer adquiere los derechos politicos y jurídicos del varón. Y es la revolución rusa la que ha concedido explícita y categóricamente a la mujer la igualdad y la libertad que hace más de un siglo reclamaban en vano de la revolución francesa Babeuf y los igualitarios.

Mas si la democracia burguesa no ha realizado el feminismo, ha creado involuntariamente las condiciones y las premises morales y materiales de su realización. La ha valorizado como elemento productor, como factor económico, al hacer de su trabajo un uso cada día más extenso y más intenso. El trabajo muda radicalmente la metalidad y el espíritu femeninos. La mujer adquiere, en virtud del trabajo, una nueva noción de sí misma. Antiguamente, la sociedad destinaba a la mujer al matrimonio o a la barraganía. Presentemente, la destina, ante todo, al trabajo. Este hecho ha cambiado y ha elevado la posición de la mujer en la vida. Los que impugnan el feminismo y sus progresos con argumentos sentimentales o tradicionalistas pretenden que la mujer debe ser educada sólo para el hogar. Pero, prácticamente, esto quiere decir que la mujer debe ser educada sólo para funciones de hembra y de madre. La defensa de la poesía del hogar es, en realidad, una defensa de la servidumbre de la mujer. En vez de ennoblecer y dignificar el rol de la mujer, lo disminuye y lo rebaja. La mujer es algo más que una madre y que una hembra, así como el hombre es algo más que un macho.

El tipo de mujer que produzca una civilización nueva tiene que ser sustancialmente distinto del que ha formado la civilización que ahora declina. En un artículo sobre la mujer y la política, he examinado así algunos aspectos de este tema: “a los trovadores y a los enamorados de la frivolidad femenina no les falta razón para inquietarse. El tipo de mujer creado por un siglo de refinamiento capitalista está condenado a la decadencia y al tramonto. Un literato italiano, Pitigrillo, clasifica a este tipo de mujer contemporánea como un tipo de mamífero de lujo.

“Y bien, este mamífero de lujo se irá agotando poco a poco. A medida que el sistema colectivista reemplace al sistema individualista, decaerán el lujo y la elegancia femininas. La humanidad perderá algunos mamíferos de lujo; pero ganará muchas mujeres. Los trajes de la mujer del futuro serán menos caros y suntuosos; pero la condición de esa mujer sera más digna. Y el eje de la vida femenina se desplazará de lo individual a lo social. La moda no consistirá ya en la imitación de una moderna Mme. Pompadour ataviada por Paquín. Consistirá, acaso, en la imitación de una Mme. Kollontay. Una mujer, en suma, costará menos, pero valdrá más.

El tema es muy vasto. Este breve artículo intenta únicamente constatar el carácter de las primeras manifestaciones del feminismo en el Perú y ensayar una interpretación muy sumaria y rápida de fisonomía y del espíritu del movimiento feminista mundial. A este movimiento no deben ni pueden sentirse extraños ni indiferentes los hombres sensibles a las grandes emociones de la época. La cuestión femenina es una parte de la cuestión humana. El feminismo me parece, además, un tema más interesante e histórico que la peluca. Mientras el feminismo es la categoría, la peluca es la anécdota.

****

Publicado por primera vez en la frevista Mundial, 19 de diciembre de 1924, Lima – Perú. (Aparece en el tomo 14, Temas de educación, de la colección “Obras Completas de J. C. Mariategui” de Biblioteca Amauta)

Como regalo extra dos temas por Merces Sossa relativos a mujeres de su antiguo disco Mujeres Argentinas.

http://www.youtube.com/watch?v=1SGSM7zK8ZE

http://www.youtube.com/watch?v=elFfCLa6wNM

Inicio de sesión