Argentina: Jubilaciones

(El Nieto de Mordisquito)

Nunca pensé que llegaría a ver esto … ¡Ahora te preocupás por los jubilados! Es muy curioso que tus amigos y vos intenten instaurar para la clase pasiva el 82 % móvil. Desde el Congreso ese montón de hipócritas que se autodenominan “La oposición”, solo se dedican a impedir la acción de gobierno, tienen como único objetivo embarrar el terreno electoral. Propician la reducción de ingresos y el aumento de egresos del Estado buscando desfinanciarlo.
En conjunto gobernaron durante los veinte primeros años desde el retorno a la democracia y en ese lapso congelaron las jubilaciones hasta convertir a Norma Plá y las marchas de los miércoles en un símbolo de la lucha contra el liberalismo infame de los 90. Llegan al colmo de la desvergüenza, los mismos que rebajaron el 13 % de las jubilaciones para poder cumplir las recetas recesivas del Fondo Monetario.
Y ahora dicen preocuparse por los jubilados … Lo hacen subidos al caballo de los fondos del ANSES que ustedes mismos se negaban a estatizar. Ese importe que hoy volvió a manos estatales no solo se compone de aportes jubilatorios. Una parte del IVA que pagamos todos, también ayuda a engrosar dicha cifra. Por eso cuando se da un destino como el ayudar con préstamos a empresas para paliar la crisis internacional y evitar el desempleo es un modo legítimo de gobernar al servicio del pueblo.
Saben y poco les importa que el 82 % solo tiene vigencia en un solo país del mundo, Luxemburgo y que además hoy por hoy se transformó en un hecho inviable en el que intervienen factores muy complejos como el aumento de la expectativa de vida de la población.
Saben y poco les importa que solo estuvo vigente durante cinco años de los ciento y pico de vigencia del régimen jubilatorio argentino.
En realidad solo buscan entorpecer la acción del único gobierno que incorporó al sistema a mas de dos millones de excluidos que fueron víctimas de la desocupación y el empleo en negro que ustedes generaron.
Solo buscan entorpecer la acción del único gobierno que aumentó en más de un 500 % el monto de la jubilación mínima que habían dejado junto a un país en llamas, con calles manchadas de sangre obrera, mientras el helicóptero era el modo de huida de un cobarde.
Saben y poco les importa que si se aprueba la propuesta, solo podrá garantizarse su pago por cinco o seis años. Se agotarán después los recursos existentes, pasando a generar de allí en adelante el hecho incierto de ¿Dónde carajo surgirán los fondos para financiarlo?
Allí prueban su escasa vocación de poder, suponen que le están transfiriendo una papa caliente a este gobierno. Olvidan que el año próximo hay elecciones. Si los resultados (y el Tata Dios no lo permita) determinasen que ustedes pasen a conducir nuestro país, se habrán creado a si mismos un problema insoluble.
Acaso piensen resolverlo volviendo al endeudamiento y la dependencia externa de la que con mucho esfuerzo estamos saliendo. Quizás prevean retornar a la vergonzosa circulación de patacones o a un nuevo corralito.
Por eso apelamos al Supremo para evitar esta vuelta al pasado. Muchas veces escuchamos que Dios es argentino, si así fuera, solo esperamos que recordando a aquel Cristo que echó a los mercaderes del templo sea además NACIONAL y POPULAR.

* La Columna de El Nieto de Mordisquito es una producción exclusiva para Cuaderno de la Izquierda Nacional ( http://www.elortiba.org/in.html )